Seleccionar Idioma

Sección adultos


DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ANDALUCÍA.
(Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación)

DERECHOS
Los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía tienen derecho a disponer, como mínimo, de los siguientes servicios, instalaciones y equipamientos bibliotecarios, así como del asesoramiento y ayuda necesarios para su utilización:
                    a) Lectura, préstamo y referencia para adultos, jóvenes y niños.
                    b) Colecciones de fondos de interés local y regional.
                    c) Información ciudadana.
                   d) Materiales y servicios adaptados a colectivos con necesidades especiales.
                    e) Acceso a la consulta de materiales en todo tipo de soporte, incluido el acceso
                    telemático a redes de información.
                    f) Instalaciones y condiciones de accesibilidad adecuados a la normativa vigente.

DEBERES
Los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía tendrán la obligación de observar el comportamiento correcto y adecuado para el buen funcionamiento de las bibliotecas de la Red, de acuerdo con lo establecido en esta Ley, en sus normas de desarrollo y en las que dicten los titulares de las bibliotecas, y en particular las siguientes obligaciones:
a) Respetar los derechos de los demás usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, guardando el debido orden, respeto y compostura.
b) No hacer uso de los centros o servicios bibliotecarios, ya sea de manera presencial o a distancia, para una finalidad distinta de la de ejercer su derecho como usuario.
c) Cuidar de los materiales bibliotecarios, informativos y cualesquiera otros a los que se acceda.
d) Cuidar de los bienes muebles e inmuebles de las bibliotecas y servicios bibliotecarios de la Red.
e) Abonar aquellos servicios no gratuitos que se presten por la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
f) Devolver los libros y, en general, los materiales prestados en las mismas condiciones en las que los retiraron en préstamo.
g) Acreditar la condición de usuario al ser requerido a tal efecto, tanto presencialmente como a distancia, por el personal que presta sus servicios en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
h) Cumplir y respetar las normas de funcionamiento establecidas en cada centro o servicio y seguir las indicaciones y órdenes del personal que presta sus servicios en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
TU CARNÉ DE LECTOR.
El carné de la biblioteca te servirá también en cualquiera de las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Con él podrás acceder a los distintos servicios bibliotecarios.
Tu carné de lector es personal e intransferible.

La obtención del carné de la biblioteca está regulada por la ORDEN de la Consejería de Cultura de 29 de diciembre de 2008.
Pincha aquí para obtener el texto completo de la Orden
El carné lo puedes obtener en la propia biblioteca o a través de Internet.
Cómo obtener el carné de usuario en la biblioteca.

El modelo de solicitud para tener tu carné de la biblioteca debes cumplimentarlo y entregarlo personalmente en la biblioteca, presentando los siguientes documentos.
Si eres español/a
           Tu D.N.I. o Pasaporte.
Si eres extranjera/o
           Residente
                      Tarjeta de residencia.
          No residente
                      Documentación acreditativa de tu residencia temporal en España
                      Pasaporte o documento acreditativo de tu identidad.
 Activa este enlace para obtener el impreso en formato PDF, imprímelo y entrégalo en la biblioteca.
Cómo obtener el carné de usuario a través de Internet.
Deberás acceder al programa "Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía" disponible en el portal de la Consejería de Cultura.  https://ws096.juntadeandalucia.es/tarjetaUsuarioBibliotecas Para cumplimentar el formulario de forma telemática es necesario el certificado de firma electrónica. Esta modalidad no es válida para los extranjeros no residentes en España, que deberán acudir necesariamente a la biblioteca para obtener la tarjeta de usuario.
Deberás comunicar inmediatamente a la biblioteca la pérdida del carné de usuario. Será responsabilidad tuya cuantas transacciones se realicen con tu tarjeta hasta el momento en que comuniques la pérdida a la biblioteca. Estás también obligado a comunicar los cambios de domicilio, teléfono, etc.

 



SERVICIOS PRESTADOS POR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Información y consultas sobre documentos

Los usuarios pueden solicitar todo tipo de información sobre documentos que sean objeto de la biblioteca (libros, revistas, música, cine, bases de datos, etc), en el mostrador de la biblioteca. Si la consulta es muy específica y por sus características hace que no sea posible una respuesta inmediata, el usuario deberá esperar el tiempo suficiente hasta que podamos conseguir la información demandada. En ese momento nos pondremos en contacto con él para facilitarle la información.

Reprografía

Los usuarios pueden realizar fotocopias de los materiales que forman el fondo de la biblioteca. Su coste estará determinado en todo momento por lo establecido en las tasas que el Patronato Municipal de Cultura tiene establecidas al efecto.


Fondos de Referencia

La Biblioteca dispone de una Sección de Referencia donde poder consultar las dudas más habituales. Se trata de enciclopedias, diccionarios de la lengua, diccionarios de materias, atlas, anuarios, etc.
Los documentos que componen esta sección no son prestables a domicilio.

Red wifi en la biblioteca

 
La Biblioteca dispone de una red wifi que te permite la conexión a internet, desde tu portátil, en cualquier lugar de su interior.
Está permitida la conexión a las tomas de corriente eléctrica existentes en las salas, siempre que no suponga peligro para el paso de otros usuarios.

Informática y ofimática en la biblioteca

 
La Biblioteca dispone de nueve ordenadores para el acceso público a internet o para el uso de las aplicaciones ofimáticas (procesador de textos, hojas de cálculo, etc).
En principio, el uso de estos ordenadores está limitado a 60 minutos diarios, pero siempre que haya ordenadores disponibles podrás utilizarlos. En estos casos se estará a expensas de que cuando acudan nuevos usuarios, que no hayan hecho uso de los 60 minutos diarios, tendrás que dejar libre el ordenador.
 

Préstamo a domicilio.

Préstamo Ordinario.

Es objeto de préstamo a domicilio todo el fondo documental de la Biblioteca, con excepción de las enciclopedias, diccionarios y atlas. Todo lo demás: libros, películas y música, puedes llevártelo a casa.
Para utilizar el préstamo a domicilio sólo tienes que disponer del carné de lector, y no estar sancionado.

¿Sabes cuántos documentos te puedes llevar?

Hasta nueve simultáneamente, repartidos así:
5 libros. Por un período de 15 días. Si lo deseas, puedes hacer hasta dos renovaciones por un período de 10 días cada una de ellas.
4 audiovisuales. Por un período de 5 días. Si lo deseas, puedes hacer hasta dos renovaciones por un período de 5 días cada una de ellas.

Préstamo interbibliotecario.

 

Cuando quieres leer un libro y no lo encuentras en esta biblioteca, nosotros hacemos las gestiones con otras bibliotecas para que puedas tener ese libro.

Los libros obtenidos por este medio serán prestados por el tiempo y en las condiciones que marque la biblioteca propietaria de ellos, y no podrán ser materiales que estén disponibles en la Biblioteca Municipal.
Es necesario que el solicitante sea usuario de la Red de Lectura Pública de Andalucía (ya sea de nuestra biblioteca, o de cualquier otra de la Red).
Nos pondremos en contacto a la recepción del ejemplar o en todo caso para resolver o informar de algún problema.

Salas y espacios adecuados para el desarrollo de tus actividades en la biblioteca.

Sala para estudio.
Espacio habilitado como lugar para el estudio y trabajo individual en el que prima el silencio y la concentración. Dispone de tres ordenadores con acceso a Internet.

Salas para consulta y trabajo en grupo.
Dos espacios pensados para la comodidad de vosotros, los usuarios que individualmente o en pequeños grupos queráis realizar vuestros trabajos y/o proyectos. Están equipados con cuatro ordenadores con acceso a Internet.

La librería.
En esta sala se pueden consultar libremente los documentos disponibles en las estanterías. Después de su uso o consulta deberás dejarlos en unas mesas habilitadas para ello, o en el mostrador de recepción. Nunca debes intentar volver a colocarlos en las estanterías. Con ello evitaremos una posible colocación desordenada.
En esta sala podrás encontrar los libros ordenados por materias.
Hallarás también los libros pertenecientes al fondo local, es decir libros cuyo contenido está relacionado con Palma del Río y su entorno.
Si tu interés es conocer otras culturas o perteneces a alguna de ellas, podrás consultar los fondos multiculturales de los que está dotada nuestra biblioteca.
El cómic también tiene un espacio en esta sala, sólo tienes que ojear el que más te guste y disfrutarás durante un buen rato.

Sala multimedia.
Lugar en el que se encuentran los fondos multimedia de la biblioteca. De acceso directo, puedes seleccionar para llevarte a casa las películas, documentales y música preferidas.